Cápsula Informativa

¡Aprendamos algo nuevo hoy!

Orden y Aseo

¡La tarea es de todos!

RECUERDA QUE…

La mascota alusiva al orden y el aseo con su eslogan llegó para quedarse en COMBUSCOL.

¡Retoma la mascota 5S en tu centro de operación!

Beneficios del orden y aseo

El orden y el aseo en el trabajo son factores de gran importancia para la salud, la seguridad, la calidad y en general para la eficiencia en nuestra labor y la convivencia social. Para lograrlo, se requiere de disciplina, constancia y compromiso de todos y del seguimiento al programa de orden y aseo basado en las 5S.

Objetivo de las 5S

  • Obtener áreas más limpias y seguras para el personal.
  • Mejorar la calidad de los productos o servicios que se ofertan u ofrecen en la compañía.
  • Reducir al mínimo las pérdidas, mejorando el uso de los recursos.
  • Detectar necesidades de mantenimiento.
  • Estimular los buenos hábitos y criterios de acción entre el personal.
  • Mejorar la imagen de la empresa ante terceros.
  • Reducir costos de inversión.
  • Mejorar la productividad.

Conoce las 5S

SEIRI=CLASIFICAR

Ten solo lo necesario

Hace referencia a separar o diferenciar entre los elementos necesarios e innecesarios y descartar estos últimos. Es tener sólo lo necesario en cantidades necesarias y en el lugar designado. Para ello se debe:

  • Separar los objetos por clases, tipos, tamaños, categoría o frecuencia de uso.
  • Revisar si los objetos son necesarios, están en buen estado, existen un espacio seguro para poderlos organizar
  • Los elementos que no son necesarios, intenta donarlos, transferirlos o venderlos.

SEITON=ORDENA

Busca disponer ordenadamente los elementos de trabajo, ubicando e identificando, de modo que sea fácil y rápido encontrar utilizar y reponer. “Un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar”

  • Identifique los artículos o información que sean comunes entre sí, agrúpelos y asigne una identificación.
  • Determine el lugar de almacenamiento, defina su ubicación de acuerdo a la frecuencia de uso (continuo, ocasional, remoto) y característica (forma, peso, tamaño cantidad)
  • Guarda tus pertenencias dentro de un lugar específico. Por tu seguridad, procura que tu lugar de trabajo esté libre de elementos personales. Evita tener la maleta sobre el escritorio
  • Defina los medios para almacenar (archivos, cajones, estanterías, estibas).
  • Señalice y asegure el grado óptimo de visibilidad de la señalización.
  • Defina la cantidad máxima y mínima de elementos a almacenar
  • Separar los objetos por clases, tipos, tamaños, categoría o frecuencia de uso.
  • Revisar si los objetos son necesarios, están en buen estado, existen un espacio seguro para poderlos organizar
  • Los elementos que no son necesarios, intenta donarlos, transferirlos o venderlos.

SEISOU=LIMPIAR

Consiste en eliminar el polvo y la suciedad de todos los elementos. Implica identificar las fuentes de suciedad y contaminación para eliminarlas. «La limpieza es inspección» «No es más limpio quien más limpia, sino quien menos ensucia»

  • Eliminar las fuentes de suciedad
  • Limpiar inmediatamente se genere derrames, rotura o desperdicios
  • Involucrar a todos los responsables y usuarios del área, personal de mantenimiento y contratistas.
  • Disponer de los recursos e insumos para la limpieza

SEIKETSU=ESTANDARIZAR

Busca elaborar estándares de seguridad, clasificación, organización y limpieza para realizar acciones de autocontrol permanente con el objetivo de mantener las mejoras logradas.

  • Identifique los comportamientos o procedimientos críticos que generan el desorden y desaseo.
  • Describir el comportamiento esperado a través de un estándar o norma.
  • Divulgar permanentemente los estándares o procedimientos definidos para seguridad, clasificación, organización y limpieza
  • Hacer seguimiento al cumplimiento de los estándares e intervenir oportunamente la desviación del estándar.

SHITSUKE= AUTODISCIPLINA

Significa convertir en hábito el empleo y utilización de los métodos establecidos y estandarizados para el orden y la limpieza en el lugar de trabajo. El Shitsuke es el canal entre las 5S y el mejoramiento continuo. 

  • Se crea una cultura de sensibilidad, respeto y cuidado de los recursos de la empresa.
  • La disciplina es una forma de cambiar hábitos.
  • Se siguen los estándares establecidos y existe una mayor sensibilización y respeto entre personas.
  • La motivación en el trabajo se incrementa.
  • El cliente se sentirá más satisfecho ya que los niveles de calidad serán superiores debido a que se han respetado íntegramente los procedimientos y normas establecidas.
  • El sitio de trabajo será un lugar donde realmente sea atractivo llegar cada día, seremos más productivos
  • Haremos participar a TODOS del proyecto común.

EL ORDEN Y LA LIMPIEZA Son esenciales para que la empresa tenga BUENOS NIVELES DE PRODUCTIVIDAD BAJOS NIVELES DE ESTRÉS
Y brinde condiciones PARA UN AMBIENTE DE TRABAJO SALUDABLE.

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